Segundo artículo
"Formación docente y Tic's: Logros, tensiones y desafios. Estudio de 17 experiencias en América Latina"
UNESCO Chile.
Con el actual avance
tecnológico y la inserción de estos en la educación, ya no es suficiente
esperar que lo profesores sepan utilizarlos si no más bien como reflexionan
frente a estos. Hoy los niños y jóvenes tienen un amplio interés en las tecnologías
y muchos de ellos tienen mayor accesibilidad y manejo de estas dentro de su
cotidianeidad.

Pero cabe cuestionarse,
¿Cómo nos estamos haciendo parte de esto, si la mayoría no tuvo una adecuada o
suficiente enseñanza tecnológica? ¿Comprendemos como los jóvenes están
aprendiendo a hacer uso de las tecnologías? ¿Somos parte de esta enseñanza
aprendizaje? ¿Tenemos las capacidades docentes para cubrir las necesidades e
intereses de los alumnos? Pues bien este en un desafío que abarca a todos los
profesores del mundo. En este artículo se desarrollaran estas preguntas a
partir del estudio de interesantes
experiencias docentes de América Latina realizado por UNESCO.
La educación tradicional
siempre ha limitado al alumno a aprender
según lo que diga el profesor, y según las directrices que él imponga. Hoy los
niños y jóvenes están dispuestos a aprender y descubrir incluso fuera de la
sala de clases, buscando ampliar su aprendizaje bajo medios didácticos para recibir mayor estímulo. Debido a ello
tenemos grandes desafíos como por ejemplo incorporar nuevas tecnologías dentro
de la sala de clases, desarrollando mecanismos de auto aprendizaje y valores de
equidad, democracia y responsabilidad social.
Pero para superar
dichos desafíos, ¿Qué estamos haciendo al respecto? ¿Será necesario modificar
los curriculum de los alumnos para así incorporar el uso de las TIC?
¿Necesitamos mayor formación docente dentro del área tecnológica? Por supuesto
que sí, ya que durante años el acceso a herramientas tecnológicas ha sido coartada
dentro de la sala de clases, ya sea por la lejanía, por los recursos o simplemente
por mantener el errado pensamiento de mantenerlos en buen estado bajo el no uso
de ellos. Al mismo tiempo ha sido poco abordado por las mallas curriculares
docentes. Es por esto que necesitamos más formación profesional y mayor
cordialidad para los aprendices.
Sin embargo existen
regiones que sí están concretando y resolviendo sus interrogantes, haciendo
intentos importantes por mejorar sus deficiencias desde el colegiado rural al
urbano.
En países tales como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador,
México, Panamá, Perú y Paraguay se están fortaleciendo
tanto en la incorporación de las nuevas tecnologías como en la formación curricular
de los docentes en el camino a la era del Conocimiento.
A partir de la experiencia
de estos países se destaca que no solo se requiere la incorporación, democratización
y equidad de las tecnologías si no también es importante la motivación del
profesor al auto aprendizaje.
Junto con lo
anterior se requiere ahondar en el método de enseñanza en el uso de ellas, es decir, no
solo importa cómo se forme el profesor, si no como el profesor forma al
estudiante. También no debemos dejar
de lado la importante participación de los padres, apoderados, y entes sociales
tales como políticos, instituciones, gobiernos locales, empresarios etc. Ya que
ellos son un importante agente externo que apoya la incorporación de los
recursos tecnológicos especialmente si los proyectos son diseñados de manera innovadora
en el área metodológica.

Desafortunadamente según
declaran las experiencias, existen una gama de obstáculos frente a la incorporación
de las tecnologías. Por ejemplo muchos tienden a pensar que el uso de las TIC
son la solución al problema educativo de manera casi instantánea y la verdad es
que no es así, ya que todo cambio, especialmente en los paradigmas educacionales
requieren fundamentalmente una importante cuota de tiempo. Por otro lado visto
desde el punto de la conectividad también se vuelve complejo, ya que los
costos, la calidad y velocidad se convierte en limitaciones frente a los
objetivos del proyecto.
En Chile existe un
programa que integra tecnologías a la educación llamado Enlaces, programa financiado directamente por el gobierno.

Lamentablemente esta iniciativa se aleja de ciertas experiencias de otros países de Latinoamérica, ya que se discontinúa la participación del gobierno en dicho ámbito. Al mismo tiempo se les delega el cargo a profesionales no docentes en la enseñanza de las TIC, obstáculo que aleja al conjunto de docentes de dicha responsabilidad, quienes realmente son los agentes formadores del proceso educativo de la sociedad.
Ante dichas fortalezas y debilidades extrídas de las experiencias del estudio realizado por Unesco, podemos concluir que es muy iportante que se ponga en el tapete de prioridades de los gobiernos , la brecha digital, la formación docente, la incorporación de los entes sociales y tranversalidad entre especialistas y profesores para la ejecución de proyectos. De esta manera se mejorará en forma conjunta el proceso de edcación de nuestra sociedad, camino a la sociedad del conocimiento.
Lamentablemente esta iniciativa se aleja de ciertas experiencias de otros países de Latinoamérica, ya que se discontinúa la participación del gobierno en dicho ámbito. Al mismo tiempo se les delega el cargo a profesionales no docentes en la enseñanza de las TIC, obstáculo que aleja al conjunto de docentes de dicha responsabilidad, quienes realmente son los agentes formadores del proceso educativo de la sociedad.
Ante dichas fortalezas y debilidades extrídas de las experiencias del estudio realizado por Unesco, podemos concluir que es muy iportante que se ponga en el tapete de prioridades de los gobiernos , la brecha digital, la formación docente, la incorporación de los entes sociales y tranversalidad entre especialistas y profesores para la ejecución de proyectos. De esta manera se mejorará en forma conjunta el proceso de edcación de nuestra sociedad, camino a la sociedad del conocimiento.
Bibliografía:
Robalino Campos, Magaly. (Octubre, 2005) Seminario de Innovación en informática educativa Enlaces. Mineduc. "Formación docente y Tic's: logros, tensiones y deafíos. Estudio de 17 experiencias en América Latina. Síntesis.
Imagen: Pauch, (2012, 10 de Octubre), "El impacto de las TIC en la vida diaria". http://pausha13.blogspot.com/
Imagen: Instituto Comercial de Valdivia, Red Enlaces, (s.f) http://www.inscoval.cl/especial/recursos/redenlaces.htm
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